El origen del aluminio

923 306 094
El origen del aluminio

Somos especialistas en carpintería de aluminio en Salamanca. En el post de hoy nos gustaría hablarte del origen de este metal tan valioso y útil en nuestros días.

Es el metal más abundante en la tierra, ya que un 7,85% de la corteza terrestre es aluminio. Sin embargo, siendo uno de los elementos más importantes de la tecnología moderna, su descubrimiento pasó completamente desapercibido. 

El nombre de aluminio deriva de la alumina y esta del alumbre. La piedra del alumbre fue conocida desde épocas muy remotas. Los egipcios la usaban 2000 años a. C. y los hebreos lo conocían como alam y así aparece en la biblia. Por su parte, los romanos lo empleaban como vomitivo, como sistema curativo usual y como astringente. 

Las primeras referencias históricas radican en Egipto, Palestina y Grecia, de ahí que su nombre se haya propagado a través del Mediterráneo. Por otra parte, el alumbre se produce en zonas volcánicas de dicho mar a través de la óxidación del dióxido de azufre de las emanaciones, producción posterior de ácido sulfúrico y ataque de éste a los suelos ricos en aluminio y potasio a través de sus silicatos y cloruros.

Aunque lingüísticamente es fácil pasar de alumbra a aluminio, su aislamiento en el laboratorio fue muy complejo. Los procesos primarios de obtención del aluminio eran muy costosos. Por ello y por sus peculiares características, fue llamado plata de arcilla, apareciendo como metal precioso en la Exposición Universal de París de 1855. En esa época costaba 30.000 francos el kilogramo. Poco a poco los científicos buscaron procedimientos más económicos, y alrededor de 1859 se consiguió que la industria del aluminio se pusiera en marcha con un precio asequible.

La carpintería de aluminio en Salamanca que te ofrecemos es de primera calidad.

Visítanos en Talleres San Bernabé.